May 31

PROGRAMA DE SOSTENIMIENTO DEL EMPLEO FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA.-

PROCEDIMIENTO

1. La inscripción de los datos, de empleadores y empleados o contratistas de viñas y frutales, se realizará exclusivamente  en las OFICINAS DE EMPLEO (OE) Municipios.-

2. Para solicitar la ayuda económica para sus trabajadores permanentes o contratistas, los empleadores  deberán presentarse en la OE del Municipio correspondiente,  para la confección de una declaración jurada, consignando, con carácter obligatorio, los datos personales o de la empresa o de los trabajadores permanentes o contratistas que deseen inscribir en el Programa, y otros datos que se requieren tales como:

Datos del empleador  (REGICE)

• CUIT del empleador

• Nombre y apellido o razón social

• Domicilio y teléfono

Datos del empleado o contratista (BENEFICIARIOS)

• CUIL

• Apellido y nombres

• Tipo y Nº de documento de Identidad

• Sexo

• Fecha de nacimiento

• Localidad o paraje de residencia

• Distrito

• Departamento

• Inicio de actividad del empleado (ver recibo de sueldos)

• Modalidad del contrato (Contratista de viña y frutales o empleado permanente)

• Teléfono: es necesario un teléfono o celular donde se pueda ubicar con posterioridad al empleado o contratista.  Se solicita que diga si el teléfono es propio o de un familiar, amigo, vecino, patrón, etc. (vínculo)

Documentación.-

Para la verificación de los datos consignados precedentemente conviene que, al asistir a la OE del Municipio, el productor lleve los siguientes documentos:

• Comprobante de CUIT (fotocopia) con el que funciona la empresa

• Acta de Tasación de Daños del Seguro Agrícola o de Emergencias Agropecuarias donde conste que tiene un daño igual o mayor del 50% de daño en finca, según corresponda. (fotocopia)

• Documento de Identidad del empleado o contratista (fotocopia)

• Recibo de sueldo del empleado (fotocopia)

• Los representantes de personas jurídicas deberán presentar fotocopia del poder que le da la representatividad

• Los pequeños productores de hasta 20 hectáreas que reúnan las condiciones para acceder al beneficio en forma personal o individual y deseen incorporarse a las Acciones previstas en el presente, deberán consignar los datos que se les requieran (Razón Social, Responsables Legales, Número de CUIT, domicilio real y legal, etc.), además de no tener ningún personal permanente.-

• En caso de ser Contratista de Viña debe presentar fotocopia del contrato.

Es sumamente importante que los datos de Nombre y apellido, tipo y número de documento, domicilio y teléfono de los empleados y empleadores se carguen según están registrados en la AFIP, para evitar inconvenientes en la asignación de la ayuda, y así facilitar las comunicaciones en caso de necesidad.-

Cada Empresa debe presentar  Nota con documentación adjunta.

Los trabajadores permanentes deberán estar legalmente registrados, en los establecimientos damnificados y con los aportes al día. Se hace verificación en REPSAL.-

Los contratistas de viña deberán tener aportes registrados, al día, en SIPA (Sistema Integrado de Previsional Argentino). En este caso el  monto de la ayuda no podrá ser descontado por el empleador, ya que se considera compensatorio por la pérdida de ingresos por menor cosecha y lo percibirá el contratista,  además de los pagos que les corresponde recibir por porcentaje y  por hectárea por año.-

El empleador deberá realizar los aportes y contribuciones en relación al sueldo completo.-

Las ayudas económicas no remunerativas se abonarán mediante pago directo a cada empleado, contratista o pequeño productor, por intermedio del Banco Nación, presentándose en ventanilla con documento de identidad (DNI, LE ó LC exclusivamente), a partir de la fecha que se le indique. La Gerencia enviará el cronograma de Pago al mes correspondiente a OE  para informar al Empleador ó pequeños Productores.-

Estrategias de cargas.-

• Los datos que la OE envíe a la Gerencia, deben ajustarse a las Planillas A y B que se envían en formato Excel. Estas planillas son:

Planilla A (Carga PSE Climático)(PARA LIQUIDACION): se cargan los empleados de productores, y pequeños productores y contratistas de viñas.

Planilla B (Productores Empleadores)(PARA REGICE): es para la carga de datos de los productores empleadores que inscriban a sus trabajadores.

• Las OE  deben enviar a la Gerencia de Mendoza (Carlos Salazar ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ); Andrea Gonzalez ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) TEL. 4291835 INT. 629 Y 633;  las planillas cargadas hasta el  día 10 de cada  mes que impactará en Liquidación del mes siguiente (Liquidación a mes vencido). La documentación respaldatoria, para la adecuada verificación de la carga de las planillas debe ser presentada a la OE correspondiente, la que deberá tener un registro  y archivo de todo lo presentado.-

• La Gerencia hará la carga en el sistema de liquidaciones del MTESS.

• La Liquidación correspondiente  será informada por la Gerencia de Empleo Mendoza a la OE para  que a su vez informe a Empleadores y Pequeños Productores.

• Respecto de los destinatarios observados se debe seguir el siguiente procedimiento:

Se enviará a los municipios en el mismo momento del anuncio de la liquidación, la información sobre los motivos por los cuales fueron observados, para que se corrijan los datos o se estudie cada caso para incluir al destinatario en la siguiente liquidación. La planilla C (Beneficiarios Observados), es para llenar con las correcciones de los destinatarios observados por el sistema, debe aclarar la corrección que se realizó en otra columna.-

• En cuanto a las planilla de carga de los empleados de productores, pequeños productores y contratistas de viñas; está discriminada de acuerdo con 5 criterios detallados al comienzo de cada hoja, estos son:

A. EMPLEADOS PERMANENTES HASTA 20 HECTÁREAS

B. PEQUEÑOS PRODUCTORES HASTA 5 HECTAREAS

C. CONTRATISTA DE VIÑAS Y FRUTALES

D. PEQUEÑOS PRODUCTORES SIN EMPLEADOS

E. PERSONAL PERMANENTE DE PLANTA PROCESADORA DE FRUTA HASTA 30 EMPLEADOS

• En el caso de las personas que trabajen en relación de dependencia, como en los ítem A,  C y E; se deben cargar los datos del productor empleador en la planilla "PRODUCTORES EMPLEADORES". Vinculándolos con sus respectivos trabajadores a través del CUIT del empleador. Colocando el CUIT del empleador al lado de cada trabajador.-

• Consideraciones importantes

Los destinatarios de la AUH (sea el titular el postulante al beneficio o su esposa o hija o hijo), el Municipio debe informarles que al inscribirse en el PSE, la asignación se pierde. Es necesario destacar que al momento de cargar los destinatarios de PSE, se genera un cruce de datos con AFIP y ANSES, dejando sin efecto cualquier otro beneficio que perciban.-

Los jubilados, pensionados y monotributistas (salvo los contratistas) no recibirán este subsidio. (También se cruzan datos con ANSES y AFIP).-

En el caso que igualmente  los destinarios se inscriban en el PSE y quieran pedir la baja del mismo, deben pedirla a través de una nota presentada a la OE en la cual figuren los motivos por los cuales solicita la baja, y será firmado por el empleador, contratista o pequeño productor que gestionó el acceso al Programa. Dicha nota tienen carácter de declaración jurada. La misma será enviada a la GECAL para que se gestione dicha baja.-



Autor: Prensa Municipal
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