Hay que “aprovechar” el kairós presente, es decir, las “visitas” de Dios y sus sorpresas de salvación, que hacen de la historia de los hombres una preparación del tiempo final (cf Col 4:5; Efe 5:16). Recordemos solamente algunos elementos esenciales. Otra forma de concebir el tiempo es como una línea ascendente ininterrumpida, una línea en constante progreso. Para el mundo hebreo y cristiano se trata, en realidad, de una experiencia espiritual y de una teologí­a unidas con la misma antropologí­a y con aquel diálogo de revelación que a menudo ha tematizado la dimensión humana. En términos científicos, esta concepción dirá que el mundo marcha hacia una entropía, hacia un desorden creciente, y que llegará a destruirse y desintegrarse en moléculas iguales e inertes. II, cols. 2) Con la venida y el mensaje de Jesús se hace más precisa la distinción entre el tiempo presente, que es ya de salvación iniciada y de “reino de Dios” en acto (cf Mar 1:14s), y el fin del mismo (cf Mat 13:7; 1Co 15:24). 2.12–13), pero hay una anticipación de la consumación, porque en Jesús el propósito de Dios se ha cumplido decididamente. En éstas, en las que bestias, cuernos, etc., representan algo diferente, podemos esperar también que los perí­odos de tiempo no sean literales. En la época del NT se distinguí­an cuatro vigilias, según la usanza griega y romana (Mr. 6:48; Lc. El heb. Podríamos afirmar que, de algún modo, esta concepción judía es una descripción más atinada de la realidad: lo que sucedió es lo que nosotros conocemos, lo que podemos observar, mientras que el futuro, aun el cercano, nos es desconocido e incierto. Bibliografía. «Porque … el plan divino de la salvación está limitado a ciertos puntos de tiempo o kairoi escogidos por Dios … es que es … historia redentiva. Ya el AT habí­a buscado para estos signos una nueva fuente de sacralidad en la conmemoración de los grandes hechos de la historia sagrada. NT. Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico. Es el dios que invocaba Machado al escribir “caminante no hay camino, se hace camino al andar” y también Ghandi al decirnos “sé el cambio que quieres para el mundo”. 1:14-18), y por eso las unidades de medida de nuestro tiempo: milenio, siglo, año, mes, día, horas, etc. Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano. La soberanía de Dios se extiende también a los tiempos de cada vida individual (Sal. 139:24). El tiempo es la representación de este incremento cuantitativo.

Por lo tanto, en la elaboración de la idea de tiempo, el movimiento le provee a la inteligencia con una realidad continua y sucesiva que es el objeto real del concepto, mientras que la inteligencia lo concibe en lo que tiene en común con todo movimiento—o sea, sin sus notas específicas e individuales—y lo hace formalmente tiempo, al dividir la continuidad del movimiento, haciendo real esa distinción de partes que el movimiento posee sólo potencialmente. El examen del tema bí­blico del tiempo en sus múltiples expresiones de vocabulario y de teologí­a pone de manifiesto hasta qué punto pertenece a la experiencia más profunda de la tradición de fe judí­a y cristiana. Por el contrario, enfatiza el agresivo interés de Dios en la historia. Veamos algunas páginas significativas de la profesión de fe del pueblo de Dios acerca del dominio divino sobre el tiempo: a) Dí­a y noche, estaciones del año y cualquier otra forma del tiempo astronómico le vienen como don divino al hombre, un don gratuito y absoluto: Gén 1:3-5.14-19 (al principio); Gén 8:21s (después del diluvio); Sal 104:19-23. b) El don de la vida y de los medios de subsistencia en el tiempo son “bendiciones” consiguientes a la observancia de la alianza y de sus cláusulas: Deu 11:13s; Deu 28:1-14; Lev 26:3-13; Sal 1,lss. New York: Robert Appleton Company, 1912. http://www.newadvent.org/cathen/14726a.htm. Esto se descubre al comparar los períodos de tiempo en el Apocalipsis, donde 3 1/2 años equivalen a 1.260 días 1157 (12:6, 14) y 42 meses también equivalen a 1.260 días (11:2, 3). 5.1; Mc. El acontecimiento y el tiempo (histórico) de Cristo han distinguido en los tiempos de los hombres el pasado en la ignorancia y el pecado del que queda, después de él, para la salvación de la historia humana (cf Heb 17:30; 1Pe 1:20; 1Pe 4:1-3). En la misma manera que kairos es una revelación momentánea decisiva de lo eternal, así también aiōn revela al Señor de las edades quien divide los grandes períodos de tiempo según su propio propósito. Santo Tomás de Aquino y algunos de los escolásticos no ven en esto una imposibilidad absoluta, pero muchos pensadores modernos tienen una opinión diferente. El tiempo de la Iglesia, que se desarrolla a nuestros ojos, está también marcado con signos precursores del fin (2Tes 2,3-12; Ap 6-19). 5. 49.26). El uso neotestamentario de aiōn es similar; puede usarse para toda una vida (1 Co. 8.13, cf. 4. oligon (ojlivgon, 3641), neutro del adjetivo oligos, y empleado adverbialmente. 1. Importa poco aquí si esta realidad es puramente ideal, o si se percibe fuera de nosotros, pues estamos tratando sólo con el concepto de tiempo. Cuando actuamos bajo los auspicios de Cronos, las acciones psadas se vuelven obsoletas al alcanzar el objetivo. 1:22). La profesión de fe del pueblo de la Biblia es precisa y constante: el tiempo es de Dios; don suyo son la existencia humana presente y la futura. °nbe, °vm), para un tiempo remoto en el pasado (Lc. EL CRISTIANO EN EL TIEMPO.

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